Reconocen labor de Enrique Tamez con Premio de Ingeniería de la Ciudad de México

26 Ago 2016Vistas 30 días: 17 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Noticia de:

“El profe Tamez González es un hombre renacentista en el siglo XXI”: doctor Sergio Alcocer

Dada su trayectoria distinguida siempre en la línea de la innovación, así como por ser uno de los expertos mexicanos en mecánica de suelos plasmada en innumerables obras, Enrique Tamez González fue reconocido con el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México.

Tras recibir diploma, medalla y estatuilla que lo distinguen, el ingeniero Tamez González dijo sentirse conmovido por tal reconocimiento. “Verdaderas gracias, lo siento en el alma el que ustedes me hayan hecho esta distinción, por algo que yo solamente consideré el cumplimiento de un deber profesional”, afirmó.

Por su parte, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México, manifestó que se trata de un momento de felicidad para la institución que uno de los suyos, que ostenta el máximo reconocimiento como académico de honor, sea ganador de este significativo premio.

Expuso que el ingeniero Tamez González es un hombre renacentista en el siglo XXI, que ha despertado en sus alumnos y compañeros de labor como ingeniero actitudes innovadoras.

“El profe Tamez ha participado como responsable o asesor de los más importantes proyectos de infraestructura de la Ciudad de México y de otras regiones del país. La innovación ha sido un distintivo que lo ha convertido en un referente de la mecánica de suelos a nivel internacional”, puntualizó el doctor Sergio Alcocer.

Citó como algunas de sus realizaciones numerosas presas, las cimentaciones el Centro México Nacional, las primeras tres líneas del Metro, el drenaje profundo, la corrección geométrica de la Catedral Metropolitana, el sagrario y el Palacio Nacional, la cimentación de la Torre Mayor y el Túnel Emisor Oriente, entre otras destacadas obras.

“Es claro que la Ciudad de México no tendría la calidad ni la seguridad de su infraestructura de drenaje, de transporte, de salud, de oficinas, entre otros, si no hubiese intervenido el ingenio creador de Enrique Tamez”, refirió el presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Quien entregó el premio de Ingeniería de la Ciudad de México fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Lo que hoy nos convoca es reconocer a la ingeniería mexicana; desde aquí estamos enviando un amplio reconocimiento por toda su labor, ustedes son el motor, la piedra angular, para que tengamos una historia qué contar”, dijo el mandatario capitalino en el marco del Día Nacional del Ingeniero, celebrado en el Palacio de Minería.

“Cómo es que debajo del subsuelo estén entrelazados y estén funcionando cerca de 13 mil kilómetros de red de agua potable para abastecer a la Ciudad de México; cómo pueden estar funcionando 12 mil kilómetros de red de drenaje en una ciudad como ésta, si no fuera por la ingeniería”, preguntó a manera de ejemplo.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos los ingenieros José Antonio Cortina Suárez; Francisco González Ortega; Alejandro Espinosa Segovia; y Daniel Armando Serrano Huerta, por sus aportaciones a distintas ramas de la profesión.