Ingreso de Académicos Correspondientes

09 Nov 2017Vistas 30 días: 221 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Educación e investigación en ingeniería
Noticia de: Educación e investigación en ingeniería

El 9 noviembre en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth Deutsch, del Instituto de Ingeniería de la UNAM tuvo lugar la Ceremonia de Ingreso de 3 Académicos Correspondientes los doctores David Sanders, Mehdi Saiidii y Michael Fardis a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil.

La ceremonia fue presidida por la Dra. Mónica Barrera Rivera, Protesorera de la Academia de Ingeniería.
 
DAVID HOWARD SANDERS
El Dr. Sanders es egresado de la Universidad de Texas en Austin y profesor titular en la Universidad de Nevada en Reno. Participa muy activamente en un amplio número de asociaciones y comités técnicos, dentro de los que destacan, por sus siglas, el ACI, AASHTO y ASCE. En reconocimiento a la calidad de su docencia, investigación y publicaciones, ha recibido un amplio número de premios y reconocimientos. Ha sido presidente del prestigiado comité técnico 445 sobre Cortante y Torsión del Instituto Americano del Concreto y es miembro del comité técnico 318, encargado de desarrollar las normas de diseño de edificios de concreto para los Estados Unidos. Ha participado como editor o autor de 11 libros y memorias, y ha sido autor o coautor de 38 artículos con arbitraje estricto y de 137 artículos en memorias de congresos. Sus líneas de investigación, el comportamiento de edificios y puentes de concreto estructural, en especial ante sismos.
Es líder reconocido en el área de desempeño sísmico de sistemas de puentes, en especial en columnas y juntas de concreto.
 
El Dr. David H. Sanders presentó su Trabajo de Ingreso titulado: IMPACT OF EARTHQUAKE DURATION ON BRIDGE PERFORMANCE.
Y los comentaristas designados al trabajo de ingreso fueron:
·       Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
·       Dr. Amado Gustavo Ayala Milián y
·       Dr. José Manuel Jara Guerrero
 
           
 
MEHDI SAIID SAIIDI
El Dr. Saiidi obtuvo su formación académica en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Desde los inicios de su carrera trabajó en la práctica profesional como ingeniero estructural, formación que le ha servido en su vida profesional para desarrollar proyectos de investigación con un componente de aplicación práctica muy claro. En la Universidad de Nevada en Reno ha ocupado importantes posiciones, como la de jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y Director del Centro de Tecnología Avanzada en Puentes e Infraestructura. Participa muy activamente en un amplio número de asociaciones y comités técnicos, dentro de los que destacan, por sus siglas, el ACI, ASCE, ASTM, EERI, FHWA, e IABSE. Ha colaborado como consultor en distintos proyectos en temas variados de la ingeniería estructural. Ha participado en 57 conferencias como miembro de comités científicos, ha editado 6 libros y ha sido autor o coautor de 143 artículos con arbitraje estricto y 221 artículos en memorias de congresos. Estos números son característicos de un gran líder en el campo de la ingeniería estructural. Sus líneas de investigación, el comportamiento de edificios y puentes.
 
El Dr. Mehdi Saiid Saiidi presentó tu Trabajo de Ingreso titulado NEW PARADIGM IN EARTHQUAKE ENGINEERING OF BRIDGES – RESILIENT, FAST RECYCLABLE
Y los comentaristas designados al trabajo de ingreso fueron:
·       Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
·       Dr. David Muriá Vila
·       Ing. Bolívar Amílcar Galindo Solórzano
 
           
 
MICHAEL N. FARDIS
El Dr. Fardis es egresado de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, obtuvo dos maestrías y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Durante su vida profesional ha recibido numerosos premios en su país e internacionales, entre los que se encuentra la Medalla Wason por investigación en materiales del Instituto Americano del Concreto.
 
El Dr. Fardis fue profesor del MIT hasta que en 1982, actualmente es profesor emérito de la Universidad de Patras. Ha sido profesor visitante en instituciones prestigiosas entre las que se cuentan la Escuela Rose de la Universidad de Pavia en Italia. Ha sido conferencista Plenario en diversos eventos y países, que en los años recientes incluyen Taiwán, Singapur, los Estados Unidos, China, Japón y México, entre otros. Es Presidente Honorario de la Federación Internacional para el Concreto Estructural, editor de la revista Earthquake Engineering and Structural Mechanics, editor asociado del Bulletin of Earthquake Engineering, revista de la Asociación Europea de Ingeniería Sísmica, Director de la Asociación
Internacional de Ingeniería Sísmica, Vice-presidente del CEN/TC250 "Structural Eurocodes", del Comite Europeen de Normalisation (CEN).
 
El Dr. Michael Fardis, presentó su Trabajo de Ingreso titulado: FROM FORCE–BASED TO DISPLACEMENT–BASED SEISMIC DESIGN. WHAT
COMES NEXT?
Y los Comentaristas al trabajo de ingreso fueron:
·       Dr. Amado Gustavo Ayala Milián,
·       Ing. Francisco Eloy García Jarque
·       Dr. Roberto Meli Piralla
 
Ceremonia de Ingreso como Académico Correspondiente del Dr. Federico Rosei
 
22 de noviembre Ceremonia presidida por el  Dr. José Francisco Albarrán Núñez, Vicepresidente de la Academia de Ingeniería, en la Ceremonia Protocolaria de Ingreso del Doctor Federico Rosei como Académico Correspondiente a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Biomédica, celebrada en el Salón de la Academia de Ingeniería, del Palacio de Minería, el 22 de noviembre de 2017.
 
El presídium estuvo integrado por el Ing. José Antonio Esteva Maraboto, Secretario de la Academia de Ingeniería el Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Biomédica y Coordinador del PM de Salud y el Doctor Federico Rosei
 
Federico Rosei
El Dr. Federico Rosei ha ocupado la Cátedra de Investigación Canadiense (Junior) en Materiales Nanoestructurados Orgánicos e Inorgánicos entre 2003 y 2013.
Es Profesor y Director del Instituto Nacional de Investigación Científica, Énergie, Matériaux et Télécommunications, Université du Québec, Varennes (QC) Canadá. .
Desde enero de 2014 ocupa la Cátedra UNESCO de Materiales y Tecnologías para la Conversión, Ahorro y Almacenamiento de Energía y desde mayo de 2016 también ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá (Senior) en Materiales Nanoestructurados.
Recibió grados de maestría y doctorado de la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1996 y 2001, respectivamente.
Los intereses de investigación del Dr. Rosei se centran en las propiedades de los materiales nanoestructurados y en cómo controlar su tamaño, forma, composición, estabilidad y posicionamiento cuando se cultivan en sustratos adecuados.
Tiene una amplia experiencia en la fabricación, procesamiento y caracterización de nanomateriales inorgánicos, orgánicos y biocompatibles.
Es miembro de numerosas prestigiosas sociedades y academias nacionales e internacionales, entre ellas: la Royal Society of Canada, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Mundial de Arte y Ciencia, la Academia Mundial de Cerámica, la American Physical Society, la Asociación Americana del Avance de la Ciencia, la Sociedad Óptica de América, SPIE, la Academia Canadiense de Ingeniería, ASM International, la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), el Instituto de Física, la Institución de Ingeniería y Tecnología, el Instituto de Materiales, Metalurgia y Minería, el Instituto de Ingeniería de Canadá, el Instituto Australiano de Física, Miembro Honorario de la Sociedad Química China, Miembro Extranjero de la Academia Mexicana de Ingeniería, Miembro Principal de IEEE, Miembro de la Global Young Academy y Miembro de la Sociedad Sigma XI.
 
El Dr. Federico Rosei presentó su trabajo de ingreso titulado: Nanoscale Properties of Biocompatible materials
 
Y los Comentaristas al Trabajo de Ingreso fueron::
·       M en M Miguel Ángel Alcántara , Secretario de la CEI Biomédica
·       Dr. Gustavo Alonso Vargas, Secretario de la CEI Nuclear y Coordinador del PM de Energía y Sustentabilidad
·       Dr. Demetrio Marcos Santamaría Orozco, Secretario de la CEI Geológica