Entrega de certificados del Sello EUR-ACE®

18 Mayo 2017Vistas 30 días: 162 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Noticia de:

El Salón de Actos del Palacio de Minería se engalana este miércoles 17 de mayo con la ceremonia de entrega de los certificados de obtención del Sello EUR-ACE®. Estos certificados son otorgados a los 6 primeros y hasta el momento únicos programas educativos de ingeniería en América que han logrado obtener esta certificación, mismos que, como requisito previo, lograron la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) y los imparten la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Sello EUR-ACE® es el aval de calidad que la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE, por sus siglas en inglés) otorga a programas educativos de ingeniería en la Unión Europea y trabaja a través de varias agencias acreditadoras, entre ellas la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.

Es decir, el Sello EUR-ACE® contribuye a la inserción de nuestro país en la escena internacional educativa y laboral en la región de la Comunidad Económica Europea por el reconocimiento que esta certificación otorga.

Esta ceremonia celebra un hecho que es de trascendencia para la educación superior en México, ya que éstos son los primeros programas educativos que se consideran sustancialmente equivalentes a los de la Unión Europea. Se trata de los siguientes programas: Ingeniero Administrador de Sistemas e Ingeniero Mecánico Administrador, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Geología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ingeniería Civil e Ingeniería Física.

Al inicio de la ceremonia, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI ofrece palabras de bienvenida, seguida de los 3 rectores de las universidades cuyos programas obtuvieron la certificación: el Mtro. Rogelio Garza R., de la UANL; el Mtro. Manuel Villar R., de la UASLP y el Mtro. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY, en representación del Rector, Dr. José de Jesús Williams.

Posteriormente, el C. Omar Quintero Palomo, alumno del programa de Ingeniería en Geología de la UASLP, acreditado por la ANECA, brindó testimonio de la importancia y los beneficios que se obtienen al contar con este Sello.

El Mtro. Vicente López Portillo, Director General del COPAES, también brindó unas palabras y al finalizar cedió el micrófono al Dr. Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y Representante de la ANECA para este acto, quien junto con los miembros del presídium felicitó y realizó la entrega de certificados a los galardonados.

Para cerrar con broche de oro esta ceremonia, realizó la clausura del evento el Mtro. David Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior, en representación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Salvador Jara Guerrero, de la Secretaría de Educación Pública.

Milenio, 18 May 2017