Buscan potenciar el impacto económico y del conocimiento de la manufactura avanzada

26 Ago 2016Vistas 30 días: 161 Visitas totales: [totalcount]
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Significa el 17.1 por ciento del PIB y se exporta 38.8 por ciento de lo manufacturado
México tiene uno de los sectores manufactureros mejor desarrollados de América Latina y la manufactura constituye la quinta parte del Producto Interno Bruto, pero ahora uno de sus desafíos es apostar más a ella y agregarle valor, expuso hoy el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM).
En la apertura del VII Congreso Nacional de Ingeniería de la AIM, en esta edición teniendo como tema central el de Manufactura Avanzada, el doctor Alcocer añadió que la misma implica el desarrollo tecnológico y su factor de progreso es la eficiencia.
Detalló que en el contexto nacional y conforme a datos del Banco de México, en 1995 el valor de la producción de la industria manufacturera representaba el 18.3 por ciento del valor total de la producción nacional, y que en 2015 el porcentaje descendió al colocarse en un 17.1 por ciento. En paralelo, las exportaciones en 1995 representaban el 26.5 por ciento del total de la producción manufacturera y en 2014 la cifra aumentó a 38.8 por ciento.
El VII Congreso Nacional de Ingeniería tuvo lugar en el Palacio de Minería (sede de la AIM) y reunió los días 16 y 17 de junio a empresarios e industriales, académicos y científicos, estudiantes e ingenieros, como a funcionarios del gobierno federal y algunos locales, así como especialistas de otros países.
En su turno, la subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, licenciada Rocío Ruíz Chávez, expuso las fortalezas que hacen de México un país atractivo: el tamaño de su mercado (número once en el concierto global), reservas internacionales fuertes ante una inestabilidad financiera internacional, costos de producción inferiores a los de China y su privilegiada posición geográfica con 76 aeropuertos y 117 puertos marítimos.
Sin embargo, añadió, también hay riesgos mayores si se toman en cuenta indicadores del Reporte de Competitividad Global del WEF 2015-2016.
En el mismo, de 140 países analizados, México se ubica en el sitio 43 en materia de colaboración Universidad-Industria en materia de investigación y desarrollo; se coloca en la posición 63 respecto a disponibilidad de científicos e ingenieros. De igual modo, en el tema de educación superior el país es el número 126 en calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencias.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, doctor Eduardo Solís, instó a los sectores académico, científico y empresarial a desarrollar investigación colaborativa y al Gobierno Federal a profundizar más en la denominada inversión de riesgo. Citó como ejemplo que el país debe aprovechar la oportunidad de impulsar centros de investigación en ingeniería automotriz, dado que los que existen en naciones desarrolladas el promedio de edad de los científicos es de 56 años y se prevén jubilaciones. “Aprovechemos esta brecha generacional”.
A su vez, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, ingeniero Benito Gritzewsky, resaltó que ese sector de la economía ha crecido en los últimos 12 años a un ritmo de 7.2 por ciento anual y actualmente es el proveedor número 14 del mercado estadounidense.
Con la representación del director general de Conacyt, doctor Enrique Cabero, habló el director adjunto de Desarrollo Tecnológico, doctor José Antonio Lazcano, quien califico a la manufactura avanzada como el eje transversal de buena parte de la economía y el desafío es llevar conocimiento a nivel tecnológico para crear innovación en un determinado producto.
En ese sentido, citó ejemplos de políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para fortalecer la preparación de recursos humanos en ingenierías. De los 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, alrededor de 8 mil 500 son ingenieros, a la vez que existen 12 mil 500 becados en esa área del conocimiento.
Sobre este rubro, el doctor Alcocer Martínez de Castro indicó que en los últimos 20 años, debido a los grandes avances científicos y tecnológicos, ha sido necesaria la creación de nuevas carreras que atiendan la demanda del sector manufacturero. Actualmente se cuenta con 63 carreras de ingeniería asociada a manufactura, entre las que figuran Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica, Automotriz, Industria Alimentaria, Manufactura, en Plásticos, Procesos de Manufactura Avanzada, Mecatrónica y Robótica Industrial, entre otras.
El VII Congreso Nacional de la AIM tiene lugar este jueves y viernes, con la participación como ponentes de destacados especialistas. Entre los temas magistrales figuran los siguientes: Situación Global, Manufactura Avanzada hecha en México, Situación Nacional, Retos de la Manufactura Avanzada, Manufactura Avanzada Sustentable, Retos y Oportunidades.
Agencia ID