¿Cómo ser miembro?

  • Cada año, la Academia de Ingeniería de México lanza una convocatoria para proponer candidatos a ingresar a la misma.
  • Va dirigida a profesionales interesados a participar como Académicos Titulares y Correspondientes.
  • La solicitud de ingreso, contiene 5 requerimientos generales.
  • El Proceso de Evaluación, lo lleva a cabo el Comité de Admisión, e incluye:
    • Evaluación de la actividad preponderante.
    • Revisión del expediente.
    • Resolución por votación secreta.
  • Una vez aceptado el candidato, debe completar el Proceso de Ingreso (3 ETAPAS), para el cual tiene hasta 12 meses.

Cómo ser miembro

La Academia de Ingeniería de México conforme a lo dispuesto en el Artículo 20 del Reglamento vigente para el ingreso de Académicos y designación de Académicos de Honor, convocarán en el mes de enero de 2018 a los interesados a ingresar a la Academia como Académicos Titulares o Académicos Correspondientes.
 
Dicha convocatoria establecerá un periodo de seis semanas que los aspirantes ingresen los documentos requeridos* en el sistema de registro al que la Academia les dará acceso. En consecuencia, se sugiere a los aspirantes y sus proponentes iniciar la integración de los documentos antes de la convocatoria del mes de enero del 2018, lo anterior aumentará la certeza de cumplir con los requisitos dentro del plazo de la convocatoria.
 
* Los requisitos de ingreso se especifican en el Reglamento para el Ingreso de Académicos y designación de Académicos de Honor, que se puede consultar en el siguiente enlace: RIADAH.

Guía para la carta de propuesta para el ingreso de nuevos académicos

Las cartas de propuesta, referidas en el artículo 8º fracción I del Reglamento para el Ingreso de Académicos y Designación de Académicos de Honor, deben contener los argumentos, juicios y opiniones que permitan distinguir la calidad de los candidatos, así como sus contribuciones y logros en la ingeniería.

Requisitos para su elaboración

  • Dirigirla al Presidente del Comité de Admisión.
  • Expresar la opinión del proponente respecto al tipo de actividad en ingeniería del candidato en términos de lo señalado en el artículo 5º del Reglamento para el Ingreso de Académicos y Designación de Académicos de Honor
  • Expresar la opinión sobre los aspectos relevantes de la trayectoria del candidato en términos de sus contribuciones a la ingeniería y de los aspectos indicados en los Artículos 12, 13 y 14 del Reglamento para el Ingreso de Académicos y designación de Académicos de Honor, según corresponda al tipo de actividad en ingeniería predominante en el candidato. Se sugiere presentar los argumentos en el mismo orden de las fracciones del artículo aplicable así como el de los indicadores de evaluación. En caso de que la actividad en ingeniería del candidato cubra dos o tres de las señaladas en el artículo 5º, la opinión del proponente deberá hacer referencia a ello.
  • Incluir, preferentemente referencias de proyectos y publicaciones específicas que el proponente considere significativas para la consideración del Comité de Admisión.
  • Incluir aquellos aspectos del perfil y las experiencias del candidato que puedan ser especialmente útiles para los objetivos y tareas de la Academia de Ingeniería en caso de que sea aceptado.

Formatos de cartas según la actividad principal del candidato

  • Investigación y docencia
  • Actividad profesional en el sector público
  • Actividad profesional en el sector privado.

Convocatoria para la designacion de academicos de honor 2016

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento para el Ingreso de Académicos y designación de Académicos de Honor, el Comité de Admisión deberá presentar al Consejo Académico la propuesta de invitación para la designación de nuevos Académicos de Honor durante todo el año bajo las siguientes
 

Bases

La solicitud de designación como Académico de Honor debe cumplir con lo establecido en el artículo 8° de este Reglamento con excepción de la fracción II.
Los interesados se identificarán en uno de los tipos siguientes de acuerdo a su actividad en la ingeniería:
I. Investigación y docencia; II. Actividad profesional en el sector público, III. Actividad profesional en el sector privado.
 
Los proponentes de candidatos deberán realizar el registro en el Sistema Convocatoria de Ingreso 2016, a través de la página web http://www.ai.org.mx/Convocatoria de Ingreso 2016 y obtener el comprobante el cual le indicará que ha quedado registrado como candidato para ser designado como Académico de Honor.
 

Proceso de Ingreso

Ingresar al sistema Convocatoria de Ingreso2016.

Crear un usuario y contraseña únicos para uso del sistema de registro con los cuales deberá ingresar nuevamente y empezar el registro. Elegir la clase de académico de Honor.

 

Contenido de la solicitud e información curricular

Adjuntar los siguientes documentos en formato PDF no mayores a 10 MB
  • 5 cartas de académicos activos (Art. 27° inciso g) del Estatuto), que argumenten los méritos del candidato y puntualicen sus logros y contribuciones a la ingeniería mexicana, de acuerdo a su actividad principal dentro de la ingeniería (guía para la carta propuesta según su actividad) No se reconocerán aquellas cartas que provengan del Presidente de la Comisión de Especialidad a la que pertenecen.
  • Currículo actualizado preferentemente en el siguiente orden.
    • Formación académica.
    • Experiencia profesional.
    • Obras realizadas.
  • Reconocimientos y títulos obtenidos.
  • Semblanza y copia de títulos académicos.
  • Evidencia de sus aportaciones a la ingeniería.

Evaluación de los Candidatos

El Comité de Admisión recibe las propuestas de los candidatos a ingresar como Académicos de Honor.
El Comité de admisión enviará el expediente del candidato al Presidente de la Comisión de Especialidad correspondiente con el objeto de recabar por escrito la opinión que de él tenga.
El Comité de Admisión resolverá cada caso por votación secreta, levantando el dictamen correspondiente debidamente firmado por los miembros del comité.
El Presidente del Comité de Admisión tendrá voto de calidad.
El Comité de Admisión presentará al Consejo Académico el dictamen correspondiente que incluya la razón de la recomendación considerando si las contribuciones del candidato a la ingeniería son extraordinarias y por ellas merezca la designación de Académico de Honor.
El Consejo Académico notificará mediante oficio enviado vía correo electrónico de la aceptación o no aceptación para continuar con la 2ª etapa o Proceso de Ingreso.
 

Ceremonia de Ingreso

El ingreso del Académico de Honor designado se hará en una ceremonia especial convocada para ello y presidida por el Presidente de la Academia. La elaboración del trabajo escrito y su presentación oral, serán decisión del Académico de Honor.
La recepción de solicitudes será únicamente de manera electrónica por medio del Sistema “Convocatoria de ingreso 2015”.

Cuota de membresía

El pago de la Membresía es anual considerando el año civil y las cuotas quedan de la siguiente manera:

Año Cuota
2014* $1,000.00*
2013  
2012*  
2011  
2010  
2009  
2008 $1,800.00
2007  
2006  
2005  
2004  
2003 $1100.00
2002 $1,000.00

*Para el pago de Cuotas atrasadas, estas se calcularán considerando la cuota anual vigente. (Autorizado en la XIII Asamblea General Ordinaria, del 24 de junio de 2014).

Cuota de Ingreso

La cuota para candidatos aceptados por el Comité de Admisión y el Consejo Académico es de $5,000.00, (autorizada en la XIII Asamblea General Ordinaria, del 24 de junio de 2014).

Formas de pago

En forma directa, el pago puede ser realizado en la Academia de Ingeniería, A. C., con domicilio en Tacuba No. 5, entrepiso, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06000, México, D. F., ya sea en efectivo, cheque ó con cualquier tarjeta de crédito ó débito, excepto American Express.
Sí realiza su pago con cheque, deberá hacerlo a nombre de Academia de Ingeniería, A. C., o mediante depósito bancario a cualquiera de las siguiente cuenta:

Banco INBURSA
Nombre Academia de Ingeniería, A.C.
Cuenta 0160 0260 0025
Clabe 0361 8016 0026 0002 58
Sucursal 016 de la Torre Latinoamericana