La geotermia en la seguridad de presas y constructores térreas de México

La geotermia en la seguridad de presas y constructores térreas de México
Otros autores: 
Páginas: 
36
Año: 
2017
Detalles: 

Introducción

Durante el siglo XX, la ingeniería de presas mexicana llegó a destacar en todo el mundo, sobre todo a partir de los años treinta, cuando se estableció el Departamento de Ingeniería Experimental, primero en San Jacinto y, posteriormente, en Tecamachalco. Fue precisamente en aquellos laboratorios donde geotecnistas de la talla de Nabor Carrillo, Leonardo Zeevaert, Enrique Tamez y Raúl J. Marsa, entre otros, realizaron desarrollos, investigaciones e innovaciones que permitieron construir grandes presas como El Infiernillo, La Villita, Malpaso y otras más, que dieron renombre a la ingeniería civil de México.

Sin embargo, a partir de que en 1995 desapareció el Departamento de Ingeniería Experimental de Temachalco, y el equipo de geotecnia que allí existía se trasladó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para darle continuidad a las actividades de investigación, desarrollo e innovación propias de dicha especialiodad en el sector hidráulico, la situaciíon de la geotecnia en los rubros relacionados con la construcción, mantenimiento y seguridad de presas ha venido a menos de manera alarmante.

En el presente trabajo se describe la relevancia que desempeña la geotecnia en las diferentes etapas de la construcción de una presa; es decir, desde los estudios de factibilidad hasta las etapas de construcción y de operación de una presa, haciendo particular énfasis en lo referente a la seguridad de las presas estructuras térreas. Luego, se plantea la problemática de la situación que dicha especialidad de la ingeniería civil guarda en nuestro país, particularmente en el sector hidráulico, presentando un par de ejemplos donde se observaron las consecuencias de no haber realizado los trabajos geotécnicos adecuadamente. En uno de estos ejemplos se muestra el daño causado por el descuido geotécnico ocurrido durante la etapa de construcción de una presa de tierra, mientras que en el segundo ejemplo se hace ver los daños severos causados por no haber realizado, apropiadamente, los estudios geotécnicos e hidráulicos en el diseño de un terraplén de una carretera en su cruce por una barranca.

Al final del trabajo se dan las conclusiones y recomendaciones para el planteamiento del problema aquí señalado.